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lunes 23 diciembre 2024



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Siglo XIII. El contexto atlántico


En el Archivo Nacional de París se halla la impronta en cera del sello del concejo de San Sebastián, adherida a un documento del año 1297. Representa el tipo de nave más importante en la Europa atlántica del siglo XIII, que permitió el inicio de la expansión de su comercio marítimo. Esta tipología naval era utilizada también por otros reinos con los que los vascos comerciaban, como ocurría especialmente con Inglaterra. Por otro lado, este tipo de embarcaciones fueron empleadas por los reinos cristianos en sus campañas militares, como en la conquista de Sevilla en 1248, en la que la participación de las naves vascas y cántabras fue determinante para forzar las defensas en el río Guadalquivir.

Sello de San Sebastián, de 1352. Archivo General de Navarra,
  similar al del Archivo Nacional de París de 1297.
Sello de San Sebastián, de 1352. Archivo General de Navarra, similar al del Archivo Nacional de París de 1297. © José Lopez
El barco representado en el tímpano del pórtico de la iglesia de
  San Pedro de Olite muestra ciertas diferencias morfológicas con el de San Sebastián; se aprecia claramente que las tablas superiores del
  casco no mueren en los branques, sino que se alzan para soportar
  unos castillos integrados en el casco. Es muy probable que la tipología
  de este barco tenga su origen en el Norte de Europa.
El barco representado en el tímpano del pórtico de la iglesia de San Pedro de Olite muestra ciertas diferencias morfológicas con el de San Sebastián; se aprecia claramente que las tablas superiores del casco no mueren en los branques, sino que se alzan para soportar unos castillos integrados en el casco. Es muy probable que la tipología de este barco tenga su origen en el Norte de Europa. © José Lopez

Miniatura francesa representando un navío de la época, de la
  misma tipología que el de San Pedro de Olite.
Miniatura francesa representando un navío de la época, de la misma tipología que el de San Pedro de Olite. © José Lopez
Barcos abarloados, es decir, atracados unos junto a otros, en
  un mismo muelle o en una ensenada. En esa época, San Sebastián
  era una villa portuaria muy importante. Al pertenecer entonces al
  reino de Navarra, fue dotada por el monarca Sancho VI El Sabio,
  de leyes que constituyen uno de los códigos legales marítimos más
  antiguos que se conocen, el fuero de 1180. La misma tipología se
  empleaba para diferentes modelos de embarcaciones, variando
  poco más que sus dimensiones.
Barcos abarloados, es decir, atracados unos junto a otros, en un mismo muelle o en una ensenada. En esa época, San Sebastián era una villa portuaria muy importante. Al pertenecer entonces al reino de Navarra, fue dotada por el monarca Sancho VI El Sabio, de leyes que constituyen uno de los códigos legales marítimos más antiguos que se conocen, el fuero de 1180. La misma tipología se empleaba para diferentes modelos de embarcaciones, variando poco más que sus dimensiones. © José Lopez

La nave romana de Ostia muestra un perfil sorprendentemente
  similar al de las naves del siglo XIII, al igual que las robustas y protuberantes
  cabezas de los branques. Ello podría sugerir una continuidad
  en el diseño naval desde la época romana hasta el siglo
  XIII.
La nave romana de Ostia muestra un perfil sorprendentemente similar al de las naves del siglo XIII, al igual que las robustas y protuberantes cabezas de los branques. Ello podría sugerir una continuidad en el diseño naval desde la época romana hasta el siglo XIII. © José Lopez
Miniatura de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, siglo XIII.
Miniatura de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, siglo XIII. © José Lopez

Sello de la Población de San Nicolás, Pamplona, del año 1236.
Sello de la Población de San Nicolás, Pamplona, del año 1236. © José Lopez
Sello de la Universidad del Burgo de San Cernin y la Población
  de San Nicolás, Iruña.1274
Sello de la Universidad del Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás, Iruña.1274. © José Lopez

Sello de Winchelsea, Inglaterra, sXIII.
Sello de Winchelsea, Inglaterra, sXIII. © José Lopez
Reproducción del sello de San Sebastián, 1297, del Archivo
  Nacional de París.
Reproducción del sello de San Sebastián, 1297, del Archivo Nacional de París. © José Lopez

Escena de la Biblia de Pamplona, comisionada por Sancho El
  Fuerte en 1194 y realizada por Petrus Ferrandus; manuscrito de Harburg-Oettinghen.
Escena de la Biblia de Pamplona, comisionada por Sancho El Fuerte en 1194 y realizada por Petrus Ferrandus; manuscrito de Harburg-Oettinghen. © José Lopez
Algunos especialistas sugieren que el barco del sello de
  Do-nostia podría tener unos 20 metros de eslora. En los siglos
  siguientes este tipo de barco irá incorporando numerosas innovaciones,
  adaptándose a las exigencias de cada época.
Algunos especialistas sugieren que el barco del sello de Do-nostia podría tener unos 20 metros de eslora. En los siglos siguientes este tipo de barco irá incorporando numerosas innovaciones, adaptándose a las exigencias de cada época. © José Lopez

Los sellos denotan la utilización de una tipología naval común
  a los puertos vascos, ingleses y cántabros. Baiona, como el resto de
  Lapurdi pertenecía a Inglaterra, y era esta ciudad labortana uno de
  los principales centros de construcción naval para la corona inglesa.
Los sellos denotan la utilización de una tipología naval común a los puertos vascos, ingleses y cántabros. Baiona, como el resto de Lapurdi pertenecía a Inglaterra, y era esta ciudad labortana uno de los principales centros de construcción naval para la corona inglesa. © José Lopez
La nave del sello de San Sebastián muestra la popa y la proa
  simétricas, el timón lateral a estribor, el casco de tingladillo y las
  cabezas de los baos atravesando el casco. Está dotada de un alcázar
  de popa que da cobijo al timonel, lo cual era muy conveniente
  durante las navegaciones de altura. Además, su plataforma
  elevada era de gran utilidad en los combates.
La nave del sello de San Sebastián muestra la popa y la proa simétricas, el timón lateral a estribor, el casco de tingladillo y las cabezas de los baos atravesando el casco. Está dotada de un alcázar de popa que da cobijo al timonel, lo cual era muy conveniente durante las navegaciones de altura. Además, su plataforma elevada era de gran utilidad en los combates. © José Lopez

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