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jueves 21 noviembre 2019



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Embarcaciones primitivas

Hasta hace unos 11.500 años una capa de hielos perpetuos cubría gran parte del continente europeo. El mar que conocemos como Golfo de Bizkaia quedaba libre de este casquete de hielo y en el litoral de ese océano Atlántico glacial tuvo lugar un importante poblamiento. En ese frío ambiente se desarrollaron las primitivas embarcaciones, construidas con un armazón compuesto de ramas, huesos y cornamentas que finalmente se forraban con pieles. Avieno y Estrabón las mencionaron y su registro abarca desde Escocia hasta Euskal Herria y el Finisterre gallego. En la actualidad aún siguen siendo utilizadas este tipo de embarcaciones por los pobladores del círculo polar ártico debido a la escasez de materiales, las llaman kayak, umiak o baidarka; pero insólitamente también en la más cercana Irlanda perduran los curragh.

La glaciación en el Atlántico. Un grupo Inupiat, en su embarcación
      de piel, se abre paso entre bancos de hielo durante la filmación
      de una película para la cadena de televisión BBC. El documental
      expone la teoría de los Doctores Bradley y Stanford (Instituto
      Smithsoniano de Washington), conocida como la Solución
      Solutrense y que se va abriendo paso en el mundo científico.
      Se-gún esta teoría, hace 17.000 años grupos de europeos habrían
      lle-gado a América del Norte desde la zona del Golfo de Bizkaia,
      asentándose allí de manera estable.
La glaciación en el Atlántico. Un grupo Inupiat, en su embarcación de piel, se abre paso entre bancos de hielo durante la filmación de una película para la cadena de televisión BBC. El documental expone la teoría de los Doctores Bradley y Stanford (Instituto Smithsoniano de Washington), conocida como la Solución Solutrense y que se va abriendo paso en el mundo científico. Se-gún esta teoría, hace 17.000 años grupos de europeos habrían lle-gado a América del Norte desde la zona del Golfo de Bizkaia, asentándose allí de manera estable. © José Lopez
Esta joya de oro del siglo I a. de C., encontrada en Broighter,
  Irlanda, se conserva en el Museo Nacional de ese país y representa
  un barco de cuero. Esta tipología corresponde a las descripciones
  de las embarcacione
Esta joya de oro del siglo I a. de C., encontrada en Broighter, Irlanda, se conserva en el Museo Nacional de ese país y representa un barco de cuero. Esta tipología corresponde a las descripciones de las embarcacione. © José Lopez

La leyenda de Partholon. En el año 1136 el monje galés Geoffrey
  de Monmouth escribía en latín las últimas páginas de su obra
  titulada Historia Regum Britanniae. Monmouth relata cómo, en el
  año 1484 antes de Cristo, una expedición de treinta naves vascas
  llenas de hombres y mujeres, liderada por Partholon, fue capturada
  en las islas Orcadas por el rey britano Gurguntius. Partholon
  le informó que todos ellos eran Basclenses expulsados de sus tierras,
  y que llevaban año y medio navegando en busca de un nuevo
  lugar donde establecerse. Gurguntius, conocido como el Pacífico,
  les ofreció la isla de Irlanda, hasta entonces deshabitada. En ella se
  asentaron, y sus descendientes habitan Irlanda desde entonces.
La leyenda de Partholon. En el año 1136 el monje galés Geoffrey de Monmouth escribía en latín las últimas páginas de su obra titulada Historia Regum Britanniae. Monmouth relata cómo, en el año 1484 antes de Cristo, una expedición de treinta naves vascas llenas de hombres y mujeres, liderada por Partholon, fue capturada en las islas Orcadas por el rey britano Gurguntius. Partholon le informó que todos ellos eran Basclenses expulsados de sus tierras, y que llevaban año y medio navegando en busca de un nuevo lugar donde establecerse. Gurguntius, conocido como el Pacífico, les ofreció la isla de Irlanda, hasta entonces deshabitada. En ella se asentaron, y sus descendientes habitan Irlanda desde entonces. © José Lopez
Curragh, embarcación contemporánea, (la postal es de los
  años 50) utilizada en las costas de Irlanda por los pescadores. Allí
  siguen siendo muy populares y aún hoy se emplean para la pesca
  artesanal en el litoral y para regatas a remo. El cuero se ha ido
  sustituyendo por la lona embreada, sin alterar su rudimentaria
  estructura ni su aspecto.
Curragh, embarcación contemporánea, (la postal es de los años 50) utilizada en las costas de Irlanda por los pescadores. Allí siguen siendo muy populares y aún hoy se emplean para la pesca artesanal en el litoral y para regatas a remo. El cuero se ha ido sustituyendo por la lona embreada, sin alterar su rudimentaria estructura ni su aspecto. © José Lopez

En 2001 miembros de la asociación Albaola construyeron una
  embarcación hipotética experimental, compuesta de un armazón
  de madera recubierto de cuero. Realizaron una navegación por la
  cornisa atlántica desde Pasaia hasta Vigo, en la que se comprobó
  la idoneidad de los materiales utilizados en la Antigüedad para
  construir estas embarcaciones.
En 2001 miembros de la asociación Albaola construyeron una embarcación hipotética experimental, compuesta de un armazón de madera recubierto de cuero. Realizaron una navegación por la cornisa atlántica desde Pasaia hasta Vigo, en la que se comprobó la idoneidad de los materiales utilizados en la Antigüedad para construir estas embarcaciones. © José Lopez
La última glaciación desde el espacio. En esta reconstrucción
  se aprecian los hielos que cubrían gran parte del continente europeo
  y la masa del océano Atlántico que quedaría libre de ellos
  desde Europa hasta América del Norte, siendo la extensión de
  agua del mismo mucho más reducida que en la actualidad.
La última glaciación desde el espacio. En esta reconstrucción se aprecian los hielos que cubrían gran parte del continente europeo y la masa del océano Atlántico que quedaría libre de ellos desde Europa hasta América del Norte, siendo la extensión de agua del mismo mucho más reducida que en la actualidad. © José Lopez

Saint Efflam, Colmcille y Brendan fueron monjes celtas que
  predicaron el cristianismo en los albores de la Edad Media, navegando
  por el litoral Atlántico en embarcaciones de cuero. “Sant
  Efflam” es el nombre de esta embarcación bretona del grupo “De
  Navigatio”, que interpreta el tipo de barco utilizado por aquellos
  monjes en sus desplazamientos. Aquí aparece en el mar del Golfo
  de Bizkaia, durante una navegación desde Escocia hasta Galicia.
Saint Efflam, Colmcille y Brendan fueron monjes celtas que predicaron el cristianismo en los albores de la Edad Media, navegando por el litoral Atlántico en embarcaciones de cuero. “Sant Efflam” es el nombre de esta embarcación bretona del grupo “De Navigatio”, que interpreta el tipo de barco utilizado por aquellos monjes en sus desplazamientos. Aquí aparece en el mar del Golfo de Bizkaia, durante una navegación desde Escocia hasta Galicia. © José Lopez
Leyenda en un mapa de Robert Dudley del año 1647, para la
  obra Del’Arcano del Mare.
Leyenda en un mapa de Robert Dudley del año 1647, para la obra Del’Arcano del Mare. © José Lopez

El Golfo de Bizkaia siempre se ha caracterizado por su mar
  em-bravecida. Las navegaciones experimentales realizadas en la
  costa vasca con embarcaciones de piel, notablemente más ligeras
  que las de madera, han demostrado una perfecta adaptación a este
  medio. El relieve del fondo marino en el Golfo de Bizkaia origina, con las corrientes dominantes y el régimen de vientos, el tipo de mar que bate su superficie embravecido y peligroso.
El Golfo de Bizkaia siempre se ha caracterizado por su mar em-bravecida. Las navegaciones experimentales realizadas en la costa vasca con embarcaciones de piel, notablemente más ligeras que las de madera, han demostrado una perfecta adaptación a este medio.
El relieve del fondo marino en el Golfo de Bizkaia origina, con las corrientes dominantes y el régimen de vientos, el tipo de mar que bate su superficie embravecido y peligroso. © José Lopez

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