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martes 12 noviembre 2019



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Del vapor al diesel


En la segunda década del siglo XX, la flota pesquera vasca estaba constituida por barcos de vapor, mejorando considerablemente las condiciones de vida a bordo. Sin em-bargo, no estaban exentos de inconvenientes: el volumen y peso de la máquina, del agua y del carbón eran excesivos. Pronto las máquinas de vapor serían sustituidas por motores diesel, debido a que el motor pesaba la mitad, el combustible una cuarta parte, y no necesitaba la gran cantidad de agua dulce que requería el vapor. En Gipuzkoa, este proceso de sustitución comenzó en los años treinta en Pasaia, con la instalación de motores diesel. Éstos eran mayoritariamente de importación, aunque en Sestao y en Zumaia ya se producían motores diesel náuticos una década antes.

De la amura vertical a la amura curvada. El desarrollo del
mo-tor condicionará la arquitectura del casco. El incremento de
poten-cia y velocidad exigirá una obra muerta más elevada para
mante-ner la cubierta seca al embestir la ola. Con el aumento de
la altura también se desarrollarán amuras de formas cóncavas, que
desviarán los rociones de las olas hacia el exterior.
De la amura vertical a la amura curvada. El desarrollo del mo-tor condicionará la arquitectura del casco. El incremento de poten-cia y velocidad exigirá una obra muerta más elevada para mante-ner la cubierta seca al embestir la ola. Con el aumento de la altura también se desarrollarán amuras de formas cóncavas, que desviarán los rociones de las olas hacia el exterior. © José Lopez
Ubicación de la máquina en el casco. En la época en la que
convivían con los veleros, los vapores estaban también dotados de
velas auxiliares. Las velas eran particularmente útiles en caso de
avería de la máquina, y también para economizar carbón en viajes
largos o con dificultad de aprovisionamiento. - Almacén de
carbón. - Calderas. - Motor. - Eje de la hélice. - Timón. - Hélice.
Ubicación de la máquina en el casco. En la época en la que convivían con los veleros, los vapores estaban también dotados de velas auxiliares. Las velas eran particularmente útiles en caso de avería de la máquina, y también para economizar carbón en viajes largos o con dificultad de aprovisionamiento. - Almacén de carbón. - Calderas. - Motor. - Eje de la hélice. - Timón. - Hélice. © José Lopez

Vapor Mamelena. Primer pesquero a vapor de la flota vasca.
Fue adquirido por el donostiarra Ignacio Mercader en Leith (Reino
Unido), en 1879. Al principio remolcaba las lanchas de vela hasta
los caladeros de pesca; tras unos ensayos preliminares se dedicó a
la pesca de arrastre.
Vapor Mamelena. Primer pesquero a vapor de la flota vasca. Fue adquirido por el donostiarra Ignacio Mercader en Leith (Reino Unido), en 1879. Al principio remolcaba las lanchas de vela hasta los caladeros de pesca; tras unos ensayos preliminares se dedicó a la pesca de arrastre. © José Lopez

Carbón para calentar el agua en las calderas y producir el
vapor necesario que moverá la maquinaria.
Carbón para calentar el agua en las calderas y producir el vapor necesario que moverá la maquinaria. © José Lopez

Máquina de vapor. Mutiozabal. Orio
Máquina de vapor. Mutiozabal. Orio. © José Lopez
Batel tradicional de pesca con motor de gasolina. Debido a
sus reducidas dimensiones, las pequeñas embarcaciones tradicionales
de pesca no eran aptas para la instalación de máquinas de
vapor ni de los primeros motores diesel. Estas fueron equipadas
con pequeños motores de gasolina.
Batel tradicional de pesca con motor de gasolina. Debido a sus reducidas dimensiones, las pequeñas embarcaciones tradicionales de pesca no eran aptas para la instalación de máquinas de vapor ni de los primeros motores diesel. Estas fueron equipadas con pequeños motores de gasolina. © José Lopez

Modelo desmontable de pesquero, realizado por el constructor
naval para la posterior obtención de los planos de construcción.
Modelo desmontable de pesquero, realizado por el constructor naval para la posterior obtención de los planos de construcción. © José Lopez
Introducción del diesel. Arrastrero de los años cuarenta con
su clásico casco pintado en blanco.
Introducción del diesel. Arrastrero de los años cuarenta con su clásico casco pintado en blanco. © José Lopez

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