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jueves 14 noviembre 2019



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Bertan 23

Un entorno propicio


El litoral vasco ha contado prácticamente con todos los recursos naturales necesarios para construir barcos. El roble, abundante en nuestros bosques, ha sido siempre la primera opción de los carpinteros de ribera. Su madera es robusta y, a su vez, muy resistente a la exposición alternante al agua y al aire. El roble es también generoso en formas tortuosas y lineales, ofreciendo toda la gama de formas de las piezas navales que componen un barco. El excelente mineral traído de Bizkaia era procesado en las numerosas ferrerías diseminadas por la vertiente marítima de nuestra geografía. Éstas aprovechaban la fuerza hidráulica de los ríos y se alimentaban del carbón vegetal producido en los extensos bosques. La combinación de mineral, energía y combustible permitió el desarrollo de una próspera industria siderúrgica, sustentada en gran medida en la construcción naval.

La geografía montañosa de Euskal Herria permitía disponer de
  una gran variedad de especies arbóreas diferentes, repartidas por
  sus laderas. Además de la abundancia de robles, la madera predilecta en los astilleros, otras especies como el haya, el castaño,
  fres-no, nogal, abeto, acebo… eran también empleadas para elaborar
  remos, poleas, mástiles, etc.
La geografía montañosa de Euskal Herria permitía disponer de una gran variedad de especies arbóreas diferentes, repartidas por sus laderas. Además de la abundancia de robles, la madera predilecta en los astilleros, otras especies como el haya, el castaño, fres-no, nogal, abeto, acebo… eran también empleadas para elaborar remos, poleas, mástiles, etc. © José Lopez
Cursos de agua. La elevada pluviometría y los fuertes desniveles
  de nuestra tierra producirán la energía hidráulica necesaria
  para activar los martinetes y fuelles de las ferrerías.
Cursos de agua. La elevada pluviometría y los fuertes desniveles de nuestra tierra producirán la energía hidráulica necesaria para activar los martinetes y fuelles de las ferrerías. © José Lopez

Carbón vegetal. Las piezas navales se desbastaban en los bosques.
  Este proceso producía grandes cantidades de leña, que era
  aprovechada para producir carbón. El carbón era imprescindible
  para alimentar los hornos de las ferrerías.
Carbón vegetal. Las piezas navales se desbastaban en los bosques. Este proceso producía grandes cantidades de leña, que era aprovechada para producir carbón. El carbón era imprescindible para alimentar los hornos de las ferrerías. © José Lopez
Ferrería de Agorregi. El mineral de hierro extraído de las minas
  vascas era elaborado industrialmente en las ferrerías gracias a la
  abundancia de energía hidráulica y carbón. Estrechamente relacionada
  con la actividad marítima, la producción de hierro ha
  ver-tebrado la economía vasca durante siglos.
Ferrería de Agorregi. El mineral de hierro extraído de las minas vascas era elaborado industrialmente en las ferrerías gracias a la abundancia de energía hidráulica y carbón. Estrechamente relacionada con la actividad marítima, la producción de hierro ha ver-tebrado la economía vasca durante siglos. © José Lopez

A partir del siglo XVIII, el hayedo-abetal de Irati ha proporcionado
  excelentes materiales para la construcción naval. Sus enormes
  abetos se destinaban a la fabricación de mástiles para las fragatas
  y navíos de los astilleros reales, y las hayas suministraban
  material para confeccionar remos.
A partir del siglo XVIII, el hayedo-abetal de Irati ha proporcionado excelentes materiales para la construcción naval. Sus enormes abetos se destinaban a la fabricación de mástiles para las fragatas y navíos de los astilleros reales, y las hayas suministraban material para confeccionar remos. © José Lopez
Las hayas proporcionan madera larga y recta, adecuada para las
  quillas. Aunque la madera de haya no resiste bien la alternancia de
  agua y aire, su empleo para la elaboración de la quilla de los barcos  no sufría este inconveniente, al estar permanentemente sumergida.
Las hayas proporcionan madera larga y recta, adecuada para las quillas. Aunque la madera de haya no resiste bien la alternancia de agua y aire, su empleo para la elaboración de la quilla de los barcos no sufría este inconveniente, al estar permanentemente sumergida. © José Lopez

Roble trasmocho. El ganado que pastaba en los bosques destruía
  los brotes y retoños de los árboles. Ello condujo al desarrollo
  de una forma peculiar de gestionar los bosques. Los árboles eran
  podados a cierta altura, de modo que el ganado no pudiera acceder
  a las jóvenes ramas que reemplazarán a las recién taladas. Las jóvenes
  ramas serán guiadas con el objeto de que, al crecer, proporcionen
  las formas deseadas para la construcción naval.
Roble trasmocho. El ganado que pastaba en los bosques destruía los brotes y retoños de los árboles. Ello condujo al desarrollo de una forma peculiar de gestionar los bosques. Los árboles eran podados a cierta altura, de modo que el ganado no pudiera acceder a las jóvenes ramas que reemplazarán a las recién taladas. Las jóvenes ramas serán guiadas con el objeto de que, al crecer, proporcionen las formas deseadas para la construcción naval. © José Lopez
Robles cultivados. Todas las partes del roble podían ser
  empleadas para proveer los diferentes tipos de piezas navales que
  componen un barco.
Robles cultivados. Todas las partes del roble podían ser empleadas para proveer los diferentes tipos de piezas navales que componen un barco. © José Lopez

Robles cultivados.
Robles cultivados. © José Lopez
Ferrones en la ferrería de Mirandaola, Legazpi.
Ferrones en la ferrería de Mirandaola, Legazpi. © José Lopez
Una parte importante de la producción de las ferrerías iba destinada
  a satisfacer las necesidades de clavazón, anclas y armas
  para los barcos.
Una parte importante de la producción de las ferrerías iba destinada a satisfacer las necesidades de clavazón, anclas y armas para los barcos. © José Lopez

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