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martes 12 noviembre 2019



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Embarcaciones monoxilas


Estrabón, al referirse a los habitantes de la costa en el Gol-fo de Bizkaia apunta respecto a sus embarcaciones que “an-tes de la expedición de Bruto (138-137 a. de C.) no tenían más que barcas de cuero para navegar por los estuarios y lagunas del país, pero hoy se usan ya bajeles hechos de un tronco de árbol, aunque su uso es raro”. Este tipo de embarcaciones, denominadas monoxilas al estar hechas de una sola pieza de madera, han existido en casi todos los lugares de Europa donde ha habido árboles de diámetro suficiente para que, una vez labrado su interior, pudiera ese espacio acomodar a una o varias personas. Euskal He-rria no ha sido una excepción y esta modesta embarcación ha sido la más longeva de nuestro litoral, habiendo existido hasta el siglo XIX; la iconografía y la arqueología nos revelan que esta tipología era muy utilizada en el río Aturri.

La operación consiste en el vaciado de un tronco de roble,
  des-bastándolo con hacha y luego ahuecándolo con azuelas. En
  algunos casos se refuerza la estructura labrando unos contrafuertes
  a modo de cuadernas, que le dan más fortaleza contribuyendo
  también a evitar su deformación. La utilización de este tipo de
  embarcación se reducía a ríos y estuarios, dado que sus condiciones
  de navegabilidad eran reducidas debido a su escasa estabilidad.
  Se impulsaban con pértiga o con pagayas.
La operación consiste en el vaciado de un tronco de roble, des-bastándolo con hacha y luego ahuecándolo con azuelas. En algunos casos se refuerza la estructura labrando unos contrafuertes a modo de cuadernas, que le dan más fortaleza contribuyendo también a evitar su deformación. La utilización de este tipo de embarcación se reducía a ríos y estuarios, dado que sus condiciones de navegabilidad eran reducidas debido a su escasa estabilidad. Se impulsaban con pértiga o con pagayas. © José Lopez
Remo utilizado en la réplica de la canoa.
Remo utilizado en la réplica de la canoa. © José Lopez

Hacha de hierro. Siglo XIX.
Hacha de hierro. Siglo XIX. © José Lopez
Roble. Quercus robur.
Roble. Quercus robur. © José Lopez

Las primitivas embarcaciones monoxilas del Neolítico eran elaboradas
   generalmente a partir de troncos de coníferas, debido a que
   su tierna madera podía ser trabajada fácilmente con herramientas de
   piedra. El posterior empleo de los metales en las herramientas, en
   especial el hierro, facilitó el corte y la labra de troncos de roble, cuya
   dura madera es mucho más resistente en el medio acuático.
Las primitivas embarcaciones monoxilas del Neolítico eran elaboradas generalmente a partir de troncos de coníferas, debido a que su tierna madera podía ser trabajada fácilmente con herramientas de piedra. El posterior empleo de los metales en las herramientas, en especial el hierro, facilitó el corte y la labra de troncos de roble, cuya dura madera es mucho más resistente en el medio acuático. © José Lopez
Réplica de la canoa expuesta en el Museo Vasco de Baiona
  realizada por la asociación Albaola. Para su construcción se emplearon
  solamente herramientas manuales y se necesitaron aproximadamente
  360 horas de trabajo. Tras su botadura se probó en el
  agua, revelándose apta para tres tripulantes.
Réplica de la canoa expuesta en el Museo Vasco de Baiona realizada por la asociación Albaola. Para su construcción se emplearon solamente herramientas manuales y se necesitaron aproximadamente 360 horas de trabajo. Tras su botadura se probó en el agua, revelándose apta para tres tripulantes. © José Lopez

Canoa monoxila hallada en las orillas del río Aturri, que se
  conserva en el Museo Vasco de Baiona. Se estima que corresponde
  al siglo XVIII y es el testimonio de una tecnología que se ha
  venido utilizando a lo largo de más de dos milenios.
Canoa monoxila hallada en las orillas del río Aturri, que se conserva en el Museo Vasco de Baiona. Se estima que corresponde al siglo XVIII y es el testimonio de una tecnología que se ha venido utilizando a lo largo de más de dos milenios. © José Lopez
Embarcación de transporte representada en el álbum de Jouve, de
  1679, empleada hacia finales del siglo XVII para remontar el Aturri y
  sus afluentes, comunicando Baiona y la costa con el interior. Se trata
  de una embarcación de costados monoxilos unidos con piezas intermedias
  con el objeto de obtener una manga mayor, superando así el
  límite impuesto por el diámetro del árbol.
Las primitivas embarcaciones monoxilas del Neolítico eran elaboradas generalmente a partir de troncos de coníferas, debido a que su tierna madera podía ser trabajada fácilmente con herramientas de piedra. El posterior empleo de los metales en las herramientas, en especial el hierro, facilitó el corte y la labra de troncos de roble, cuya dura madera es mucho más resistente en el medio acuático. © José Lopez

Hacha de piedra del Paleolítico.
Hacha de piedra del Paleolítico. © José Lopez
Esquema que muestra la transformación de la canoa monoxila,
  dando origen a una embarcación de mayor porte.
Esquema que muestra la transformación de la canoa monoxila, dando origen a una embarcación de mayor porte. © José Lopez

Egin beharrekoa haritz enbor bati behar
duen forma ematea da.
Embarcación de transporte representada en el álbum de Jouve, de 1679, empleada hacia finales del siglo XVII para remontar el Aturri y sus afluentes, comunicando Baiona y la costa con el interior. Se trata de una embarcación de costados monoxilos unidos con piezas intermedias con el objeto de obtener una manga mayor, superando así el límite impuesto por el diámetro del árbol. © José Lopez
Pino silvestre. Pinus silvestris.
Pino silvestre. Pinus silvestris. © José Lopez

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