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jueves 14 noviembre 2019



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Bertan 23

Evolución de la tipología naval vasca en las embarcaciones de altura


Todo el espacio del antiguo imperio de Occidente va a sufrir una profunda recesión tras el desmoronamiento de éste. No obstante, está documentado con pruebas arqueológicas que las rutas de navegación en el Atlántico hasta Britania se mantuvieron al menos hasta el siglo VII, aunque no sabemos cómo eran las naves que se utilizaban. Con la fundación de villas costeras, hacia el siglo XII, comienzan a utilizarse representaciones de naves como signos identitarios. A partir de ese momento la iconografía naval se desarrolla y nos aporta información importante sobre el aspecto general de los barcos en cada época. Gracias a ello podemos hacer un rápido recorrido por la evolución de la ti-pología naval vasca, adquiriendo una visión de conjunto.

Nao mercante, sXVI. El arqueo aumenta para satisfacer las
  necesidades comerciales de las largas travesías transatlánticas
Nao mercante, sXVI. El arqueo aumenta para satisfacer las necesidades comerciales de las largas travesías transatlánticas. © José Lopez
Petroglifo proveniente de la ermita de San Pedro de Tabira,
Du-rango, expuesto en el Museo Etnográfico de Bilbao. Se considera
que corresponde al siglo XII o XIII.
Petroglifo proveniente de la ermita de San Pedro de Tabira, Du-rango, expuesto en el Museo Etnográfico de Bilbao. Se considera que corresponde al siglo XII o XIII. © José Lopez

Nao en una casa de Beko kalea, Errenteria, de mediados del
  siglo XVI. En esta época, la lucha por la supremacía entre las potencias
  marítimas europeas propició la evolución de la nao mercante
  al galeón de guerra.
Nao en una casa de Beko kalea, Errenteria, de mediados del siglo XVI. En esta época, la lucha por la supremacía entre las potencias marítimas europeas propició la evolución de la nao mercante al galeón de guerra. © José Lopez
Fruto de la adaptación de la nao para la custodia de caudales,
  el galeón se convertiría en la nave más poderosa de su época.
Fruto de la adaptación de la nao para la custodia de caudales, el galeón se convertiría en la nave más poderosa de su época. © José Lopez

Fragata. Estas naves poseían unas características que mejoraron
  notablemente la navegación a vela, ganando maniobrabilidad
  y velocidad.
Fragata. Estas naves poseían unas características que mejoraron notablemente la navegación a vela, ganando maniobrabilidad y velocidad. © José Lopez
En el siglo XVIII los navíos representan el mayor avance tecnológico,
  como resultado de la aplicación de la ciencia a la construcción
  naval. Los constructores vascos tendrán parte activa en el
  desarrollo del navío. Modelo de navío del que se construyeron varias
  unidades en Pasaia y Orio, siguiendo las directrices marcadas
  por Gaztañeta, entre 1713 y 1716
En el siglo XVIII los navíos representan el mayor avance tecnológico, como resultado de la aplicación de la ciencia a la construcción naval. Los constructores vascos tendrán parte activa en el desarrollo del navío. Modelo de navío del que se construyeron varias unidades en Pasaia y Orio, siguiendo las directrices marcadas por Gaztañeta, entre 1713 y 1716. © José Lopez

Sello de San Sebastián de 1352. El concejo de la villa eligió el
  elemento que probablemente mejor identificaba su actividad comercial
  y su nivel tecnológico. Modelo basado en la coca del siglo XIV representada en una
  clave de bóveda de la catedral de Baiona. Su característica más
  destacada es la incorporación del timón de codaste
Sello de San Sebastián de 1352. El concejo de la villa eligió el elemento que probablemente mejor identificaba su actividad comercial y su nivel tecnológico. Modelo basado en la coca del siglo XIV representada en una clave de bóveda de la catedral de Baiona. Su característica más destacada es la incorporación del timón de codaste. © José Lopez
Modelo basado en la coca del siglo XIV representada en una
  clave de bóveda de la catedral de Baiona. Su característica más
  destacada es la incorporación del timón de codaste.
Modelo basado en la coca del siglo XIV representada en una clave de bóveda de la catedral de Baiona. Su característica más destacada es la incorporación del timón de codaste. © José Lopez

Nave de finales del siglo XV representada en el exvoto de la
  iglesia de Zumaia. El desarrollo experimentado por el aparejo es
  evidente, aparejando las naves con varios mástiles.
Nave de finales del siglo XV representada en el exvoto de la iglesia de Zumaia. El desarrollo experimentado por el aparejo es evidente, aparejando las naves con varios mástiles. © José Lopez
La secuencia de siluetas de embarcaciones de altura vascas
  repre-sentativas de cada siglo, muestra su evolución a lo largo del
  tiempo.
La secuencia de siluetas de embarcaciones de altura vascas repre-sentativas de cada siglo, muestra su evolución a lo largo del tiempo. © José Lopez

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