El momento actual
Mientras que la construcción de grandes buques sigue estando
ubicada en la ría del Nervión, la actividad industrial
relacionada con la construcción naval en Gipuzkoa se centra
mayoritariamente en Astilleros Zamakona de Pasaia y
Astilleros Balenciaga de Zumaia.
Hoy en día los astilleros compiten en un mercado internacional
sujeto a grandes fluctuaciones. A pesar de la inestabilidad
del sector, Gipuzkoa sigue ofertando un trabajo de
calidad, gracias a una mano de obra especializada de larga trayectoria en el sector naval.
El mercado internacional exige poder responder a una demanda
muy variada. Así, en Zumaia construyen barcos altamente
especializados en diferentes sectores, mientras que en
Pasaia están centrando su actividad en la reparación, transformación
y mantenimiento de todo tipo de buques.
Astilleros de La Naval de Sestao. Petrolero para la navegación
por el ártico. © José Lopez
Arrastrero construido para armadores de Ondarroa en el
2000. Estos barcos faenan generalmente en las aguas de Gran Sol.
Antes de las restricciones de los últimos años, estos barcos realizaban
mareas de un mes. Entonces se descargaba la pesca en puertos
irlandeses o escoceses y ésta era transportada en camión al País
Vasco, donde el precio de venta era mejor. © José Lopez
“Romulo”, remolcador de escolta con 83 toneladas de tiro a
punto fijo. Este concepto de remolcador fue una primicia a nivel
europeo por su gran potencia de remolque y por poder realizar
trabajos de escolta (dirigir y frenar un gran petrolero en aguas confinadas). © José Lopez
Comparación de tamaños, de un petrolero y un remolcador. El “Grampian Commander” fue el primero de una serie de
siete buques de rescate que ha construido Balenciaga a partir del
2005 para el armador escocés North Star Shipping. La función de
estos buques es estar presentes junto a una plataforma petrolífera
por si ocurriera algún accidente (incendio, escape de gases, etc.) y
los trabajadores necesitaran abandonar la misma. Estos buques
tra-bajan en el Mar del Norte, y tienen como puerto base
Aberdeen. © José Lopez
Astilleros Zamakona. Pasaia. © José Lopez
Arrastrero pelágico de Astilleros Zamakona de Pasaia, para el
armador escocés Klondyke Fishing Company. Pesca principalmente
en el mar del Norte. Tiene 65 m. de eslora y una capacidad
en bodega de 1.500 m3.
© José Lopez
Zamakona ontziola. Pasaia. © José Lopez
El “Adams Arrow” fue la primera unidad de Astilleros Balenciaga
construida para el mercado de apoyo a plataformas petrolíferas,
1999. El astillero ha entregado cuatro buques de este tipo al
mismo armador con base en Arabia Saudita, el último y más grande
terminado en 2009. © José Lopez