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lunes 23 diciembre 2024



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El momento actual


Mientras que la construcción de grandes buques sigue estando ubicada en la ría del Nervión, la actividad industrial relacionada con la construcción naval en Gipuzkoa se centra mayoritariamente en Astilleros Zamakona de Pasaia y Astilleros Balenciaga de Zumaia. Hoy en día los astilleros compiten en un mercado internacional sujeto a grandes fluctuaciones. A pesar de la inestabilidad del sector, Gipuzkoa sigue ofertando un trabajo de calidad, gracias a una mano de obra especializada de larga trayectoria en el sector naval. El mercado internacional exige poder responder a una demanda muy variada. Así, en Zumaia construyen barcos altamente especializados en diferentes sectores, mientras que en Pasaia están centrando su actividad en la reparación, transformación y mantenimiento de todo tipo de buques.

Astilleros de La Naval de Sestao. Petrolero para la navegación
por el ártico.
Astilleros de La Naval de Sestao. Petrolero para la navegación por el ártico. © José Lopez
Arrastrero construido para armadores de Ondarroa en el
2000. Estos barcos faenan generalmente en las aguas de Gran Sol.
Antes de las restricciones de los últimos años, estos barcos realizaban
mareas de un mes. Entonces se descargaba la pesca en puertos
irlandeses o escoceses y ésta era transportada en camión al País
Vasco, donde el precio de venta era mejor.
Arrastrero construido para armadores de Ondarroa en el 2000. Estos barcos faenan generalmente en las aguas de Gran Sol. Antes de las restricciones de los últimos años, estos barcos realizaban mareas de un mes. Entonces se descargaba la pesca en puertos irlandeses o escoceses y ésta era transportada en camión al País Vasco, donde el precio de venta era mejor. © José Lopez

“Romulo”, remolcador de escolta con 83 toneladas de tiro a
punto fijo. Este concepto de remolcador fue una primicia a nivel
europeo por su gran potencia de remolque y por poder realizar
trabajos de escolta (dirigir y frenar un gran petrolero en aguas confinadas).
“Romulo”, remolcador de escolta con 83 toneladas de tiro a punto fijo. Este concepto de remolcador fue una primicia a nivel europeo por su gran potencia de remolque y por poder realizar trabajos de escolta (dirigir y frenar un gran petrolero en aguas confinadas). © José Lopez

 Comparación de tamaños, de un petrolero y un remolcador. El “Grampian Commander” fue el primero de una serie de
siete buques de rescate que ha construido Balenciaga a partir del
2005 para el armador escocés North Star Shipping. La función de
estos buques es estar presentes junto a una plataforma petrolífera
por si ocurriera algún accidente (incendio, escape de gases, etc.) y
los trabajadores necesitaran abandonar la misma. Estos buques
tra-bajan en el Mar del Norte, y tienen como puerto base
Aberdeen.
Comparación de tamaños, de un petrolero y un remolcador. El “Grampian Commander” fue el primero de una serie de siete buques de rescate que ha construido Balenciaga a partir del 2005 para el armador escocés North Star Shipping. La función de estos buques es estar presentes junto a una plataforma petrolífera por si ocurriera algún accidente (incendio, escape de gases, etc.) y los trabajadores necesitaran abandonar la misma. Estos buques tra-bajan en el Mar del Norte, y tienen como puerto base Aberdeen. © José Lopez

Astilleros Zamakona. Pasaia.
Astilleros Zamakona. Pasaia. © José Lopez
Arrastrero pelágico de Astilleros Zamakona de Pasaia, para el
armador escocés Klondyke Fishing Company. Pesca principalmente
en el mar del Norte. Tiene 65 m. de eslora y una capacidad
en bodega de 1.500 m3.
Arrastrero pelágico de Astilleros Zamakona de Pasaia, para el armador escocés Klondyke Fishing Company. Pesca principalmente en el mar del Norte. Tiene 65 m. de eslora y una capacidad en bodega de 1.500 m3. © José Lopez

Zamakona ontziola. Pasaia.
Zamakona ontziola. Pasaia. © José Lopez

El “Adams Arrow” fue la primera unidad de Astilleros Balenciaga
construida para el mercado de apoyo a plataformas petrolíferas,
1999. El astillero ha entregado cuatro buques de este tipo al
mismo armador con base en Arabia Saudita, el último y más grande
terminado en 2009.
El “Adams Arrow” fue la primera unidad de Astilleros Balenciaga construida para el mercado de apoyo a plataformas petrolíferas, 1999. El astillero ha entregado cuatro buques de este tipo al mismo armador con base en Arabia Saudita, el último y más grande terminado en 2009. © José Lopez
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