gipuzkoakultura.net
es
eu
en
fr
inicio
accesibilidad
contacto
gipuzkoakultura.net
viernes 22 noviembre 2024
Bertan
>
Nuestros barcos
> Introducción
1- Introducción
2- Tradición naval
3- Embarcaciones primitivas
4- Embarcaciones monoxilas
5- Presencia romana
6- Evolución de la tipología naval vasca en las embarcaciones de altura
7- Un entorno propicio
8- Siglo XIII. El contexto atlántico
9- Siglo XIV
10- Siglo XV
11- Tipos de construcción. A tingladillo y a tope
12- La nao San Juan. Siglo XVI
13- Del árbol al navío.
14- El galeón. Siglos XVI - XVII
15- Fragatas. Siglos XVII-XVIII
16- Navíos. Siglo XVIII
17- De la vela a la máquina
18- Del vapor al diesel
19- Cascos de acero
20- Embarcaciones menores. Características
21- Tipos de embarcaciones
22- Chalupa ballenera
23- La vela al tercio
24- Pinaza
25- Lancha bonitera
26- Atunero moderno
27- Lanchas fleteras y quechemarines
28- Trainera de pesca
29- Trainera de competición
30- Trincadura
31- El batel, último superviviente
32- El momento actual
33- Patrimonio marítimo en Gipuzkoa
Versión en PDF para imprimir [3.659 Mb]
Sarrera
Canoa monoxila, réplica de la conservada en el Museo vasco de Baiona. © José Lopez
Escena de la Biblia de Pamplona, comisionada por Sancho El Fuerte de Navarra el año 1194. Nos da idea de la construcción por el sistema de tingladillo. No era necesario disponer de una infraestructura como la del astillero. © José Lopez
Sello de la Universidad del Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás, Pamplona. 1274. © José Lopez
Nave representada en una clave de bóveda. Catedral de
Baiona. © José Lopez
Trainera con las velas al tercio. © José Lopez
Trainera de pesca en Pasaia, la “Ameriketatik”, realizada en Maine (EE.UU.) con las aportaciones de vascos en América. © José Lopez
Construcción a tingladillo. © José Lopez
Atunero moderno. © José Lopez
Quechemarín. © José Lopez
Buque de rescate construido por Astilleros Balenciaga para el armador escocés North Star Shipping. © José Lopez
Pecio en Orio. Parte de la quilla de una pinaza. © José Lopez
Fabricación de anclas en una ferrería. © José Lopez
Espejo de popa en un navío del siglo XVIII. © José Lopez
Barco de apoyo a plataformas petrolíferas, con base para helicópteros. © José Lopez
Plano de formas de Mutiozabal, de una lancha. © José Lopez
Sardinas. © José Lopez
Trainera de competición construida en fibra de carbono. © José Lopez
Medio modelo de pesquero a vapor de Mutiozabal, Orio. © José Lopez
1- Introducción
2- Tradición naval
3- Embarcaciones primitivas
4- Embarcaciones monoxilas
5- Presencia romana
6- Evolución de la tipología naval vasca en las embarcaciones de altura
7- Un entorno propicio
8- Siglo XIII. El contexto atlántico
9- Siglo XIV
10- Siglo XV
11- Tipos de construcción. A tingladillo y a tope
12- La nao San Juan. Siglo XVI
13- Del árbol al navío.
14- El galeón. Siglos XVI - XVII
15- Fragatas. Siglos XVII-XVIII
16- Navíos. Siglo XVIII
17- De la vela a la máquina
18- Del vapor al diesel
19- Cascos de acero
20- Embarcaciones menores. Características
21- Tipos de embarcaciones
22- Chalupa ballenera
23- La vela al tercio
24- Pinaza
25- Lancha bonitera
26- Atunero moderno
27- Lanchas fleteras y quechemarines
28- Trainera de pesca
29- Trainera de competición
30- Trincadura
31- El batel, último superviviente
32- El momento actual
33- Patrimonio marítimo en Gipuzkoa
2024 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.