En 1898 se declaró la guerra entre España y los Estados Unidos. Con el objeto de mantener a los navíos americanos alejados de la costa guipuzcoana y de impedir un posible desembarco fue reforzada urgentemente la defensa costera.
Una vez concluidas en su casi totalidad se procedió a redactar el "Proyecto de mejora y aumento de las defensas marítimas (del litoral de Gipuzkoa) utilizando la Artillería disponible en esta plaza", aprobado en marzo de 1899, cuando ya la guerra había terminado. En él se consideraba la reforma de las baterías donostiarras de la Reina, del Príncipe y de Bardocas del monte Urgull y la construcción de la batería de Mompás en Ulía. La protección del puerto de Pasaia se confiaba a la batería del Astillero y la de Zarautz a otra situada en el sector occidental de la playa.
La financiación de las obras se fundamentó en los donativos otorgados por la Diputación Foral de Gipuzkoa (300.000 pta) y por diversos Ayuntamientos en el marco de una suscripción abierta a favor de los gastos de la Guerra.
La construcción más poderosa del conjunto fue la batería de Mompás, que en 1909 cambiaría su denominación por la de Batería de la Diputación de Gipuzkoa. Está constituida por cuatro pozos. Uno en vanguardia, dos en los flancos y uno en retaguardia a los que se acceden mediante dos poternas. El artillado estuvo formado por 4 cañones de Hierro Entubado de 15 cm (Ordóñez) cuyo alcance era de 9 Km.
El conjunto se complementaba con un pequeño cuartel con capacidad para 20 soldados (sustituido en 1909 por otro con capacidad para 60), puesto de mando (cota 64 m, inaugurado en 1917), una estación telemétrica (cota 73 m e inaugurada en 1914) y un reflector instalado en Urgull.
La Batería del Astillero estuvo situada en una pequeña colina que domina el canal de entrada al puerto de Pasajes. Fue ideada con intención de colaborar en la defensa del puerto junto con los fuegos de los fuertes de San Marcos y de la batería auxiliar de Txoritokieta. Constaba de un través central, bajo el que se encontraba el repuesto de municiones, y de dos explanadas a cada lado que permitían la instalación de cuatro Cañones de Hierro Sunchado de 15 cm en montaje de marco bajo, aunque no llegaron a ser colocados porque la guerra finalizó con gran rapidez. Actualmente no existen restos de la misma.