Logotipo gipuzkoakultura
2024ko abenduak 23, astelehena



Bertan > Euskara > Ez dok amairu
Bertan 24

Ez dok amairu

Entre 1956 y 1968, la presión de la dictadura parecía haberse aligerado en Euskal Herria. La industrialización vivía un momento de auge y con ella creció una joven clase obrera que desarrollaba inquietudes políticas y sociales. La recuperación del euskera y de la cultura vasca se convirtió en un elemento aglutinador y, esquivando la omnipresente censura, surgieron artistas y cantautores. Las ikastolas comenzaron a proliferar, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa. En 1968, Euskaltzaindia inició en Arantzazu el proceso de unificación de la lengua, el euskara batua. Se trata de una de las etapas más vitales y creativas de la cultura vasca.

234. La revista Jakin (1956) es impulsada por un grupo de franciscanos del Seminario de Arantzazu. Su temática se amplió de la enseñanza y la religión a la sociopolítica. Prohibida de 1969 al 77, continúa editándose como bimensual de pensamiento y cultura y mantiene la colección Jakin irakurgaiak. 235. El Gobierno Vasco en el exilio organiza en París el Congreso Mundial Vasco de 1956, para reflexionar sobre Euskal Herria en Política, Sociedad, Economía, Cultura y Diáspora. Xabier Landaburu y Jokin Zaitegi impulsan la creación de una Comisión Permanente sobre la grave situación de la Cultura Vasca. 236. A la espera de su regularización, muchas ikastolas funcionaron como academias o se concertaron con la Iglesia Católica. No se legalizó la primera hasta 1966 –la ikastola Azkue, en Bilbao- pero, en 1975, eran ya 166 centros en los cuatro territorios del Sur, y agrupaban a 30.000 alumnos. Las dificultades económicas y legales las convirtieron en un movimiento popular en el que participan profesores, padres, madres y alumnos. 237. En 1956, Euskaltzaindia celebra su I Congreso en Arantzazu reanudando su actividad abierta y normalizada, con una nueva generación de colaboradores. Reaparece su revista Euskera, cerrada desde la Guerra de 1936, con firmas como Altube, Tovar, Villasante, Txillardegi, Lekuona, Mitxelena y Lafon. 238. Surgen las principales editoriales de referencia en la cultura vasca: Auñamendi (1958), de los hermanos Estornes Lasa y Auspoa (1961), de Antonio Zavala. A finales de los Sesenta nacen Gordailu, Lur, Irakur Sail, Etor, Jakin, Iker, Gero, Kardaberaz y Kriselu. 239. Itxaropena es una de las editoriales de textos en euskera más veteranas. Fundada en Zarauz en 1932, sobrevivió a la guerra y desde 1952 publica la colección Kulixka Sorta, con autores euskaldunes clásicos y de las nuevas generaciones. De sus talleres han salido numerosas traducciones de la literatura universal y La Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco de la Editorial Auñamendi. 240. El escultor Jorge Oteiza y su pensamiento artístico y filosófico fue –y continua siendo– referencia para el mundo de la cultura vasca. Fue fundador del grupo Gaur (1966) y de la Escuela de Arte de Deba (1970) para impulsar el arte vasco unificando todas sus disciplinas. Dio también nombre al grupo Ez Dok Amairu, significando que la cultura vasca había roto por fin su maleficio. 241. En los años 60, el arte vasco vive un momento de explosión creativa del que son ejemplo los Grupos de la Escuela Vasca. Uno de los más influyentes fue el grupo Gaur, que reunió en 1966 a figuras de la escultura como Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea, Remigio Mendiburu y el propio Jorge Oteiza, junto a pintores como Jose Luis Zumeta y Jose Antonio Sistiaga. Su implicación con la vida cultural y política fue estrecha, como el ejemplo de Chillida creando los logotipos para la Universidad Vasca, Una Costa Vasca no Nuclear, Gestoras pro Amnistía o la Kutxa. 242. El grupo Ez Dok Amairu (1965-1973). La canción y su protesta social y política irrumpe en salas, campas y festivales. Recuperando temas del cancionero vasco, de poetas como Lizardi, y componiendo otros nuevos, Joxe Anton Artze, Jexux Artze, José Angel Irigaray, Lourdes Iriondo, Mikel Laboa, Julen Lekuona, Benito Lertxundi y Xabier Lete cantaron el ansia de libertad de la nueva sociedad vasca. Cartel de Nestor Basterretxea. 243. En la Navidad del año 1956 se celebró en Pamplona la llegada de Olentzero, organizada por la Juventud de San Antonio. Fue el primer Olentzero urbano celebrado en el país en pleno franquismo. 244. En 1965 se celebra la I Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango en el pórtico de la Iglesia, con 25 editoriales convocadas por la Sociedad Gerediaga y apoyada por las 4 diputaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Hoy se ha convertido en un gran escaparate y lugar de encuentro de la cultura vasca, con más de 150 editoriales y casas de discos y 250.000 visitantes. 245. La cantautora Lourdes Iriondo (Donostia, 1937-2005). 246. El poeta y cantautor Xabier Lete (Oiartzun, 1944-2011) comenzó muy joven como colaborador de Zeruko Argia. Dentro del grupo Ez Dok Amairu protagonizó la renovación de la canción vasca y la popularización de la poesía en euskera. Desde su primer poemario Egunetik egunera orduen gurpilean (1968) hasta el último, Egunsentiaren esku izoztuak (2008) la lírica de Lete desgrana sus preocupaciones vitales, centradas en el amor, la muerte, la política o la patria.
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2024 Kultura, Gazteria eta Kirol - Gipuzkoako Foru Aldundia.
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net