gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

viernes 18 octubre 2019





Bertan > Bertan 20 Los poblados en la edad de hierro en Gipuzkoa > Versión en español: El mundo de los muertos

Versión en PDF para imprimir [11,8 Mb]Icono de Acrobat

El mundo de los muertos

181. Cromlech de Kausoko Lepoa. Oiartzun.© Luis Millán
181. Cromlech de Kausoko Lepoa. Oiartzun.© Luis Millán

A lo largo de la Protohistoria conocemos dentro de Euskal Herria diferentes tipos de monumentos funerarios, si bien todos ellos tienen en común el que en su interior albergan las cenizas de los muertos. En estos tiempos la inhumación ha sido sustituida por la incineración, depositando en los lugares funerarios la totalidad o una parte de los restos de la combustión. No sabemos sin embargo de momento ni la ubicación ni las características de las necrópolis correspondientes a los poblados guipuzcoanos. No obstante, algunos de los recintos fortificados próximos a nuestro territorio, nos han proporcionado información sobre los lugares en que depositaban los restos incinerados de los cadáveres, utilizando estructuras de tipo cista (La Hoya en Biasteri) o necrópolis de Campos de Urnas (La Torraza en Balterra o La Atalaya en Kortes, entre otras).

182. Conjunto megalítico de Mulisko Gaina (Hernani-Urnieta).© Lamia
182. Conjunto megalítico de Mulisko Gaina (Hernani-Urnieta).© Lamia

Los trabajos de prospección que estamos llevando a cabo en la actualidad están encaminados a la localización de estas necrópolis en las que permanecen los restos de los habitantes de los poblados que hoy conocemos, y que suelen situarse en zonas próximas a los lugares de habitación .

El fenómeno funerario de los "cromlechs pirenaicos", contemporáneo a estos hábitats fortificados, no nos resuelve sin embargo el problema de las necrópolis de los poblados. Estos círculos denominados "baratzak" o "mairubaratzak", cuyo número supera el millar, no se localizan en las proximidades de los poblados, sino que se extienden a través de los cordales pirenaicos dentro de un espacio geográfico muy definido y cuyos constructores vivirán probablemente en los territorios comprendidos entre el río Leizaran y el Principado de Andorra, no sólo en las zonas montañosas más elevadas en donde se levantan estos círculos sino también en áreas prepirenaicas con mejores condiciones de habitabilidad.

183. Planta del cromlech nº.1 de Mulisko Gaina.© Xabi Otero
183. Planta del cromlech nº.1 de Mulisko Gaina.© Xabi Otero
184. Cromlech Tximistako Egia, de la Estación Onyi-Mandoegi. © Luis Millán
184. Cromlech Tximistako Egia, de la Estación Onyi-Mandoegi. © Luis Millán
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2019 Departamento de Cultura y Euskera- Diputación Foral de Gipuzkoa.
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net