gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

2020ko uztailak 14, asteartea





Bertan > Bertan 16 Burdinaren Industria > Espainol bertsioa: Patricio Echeverria, S.A.

Versión en PDF para imprimir [12,18]Icono de Acrobat

Patricio Echeverria, S.A.

127. Forjado de herramientas, paletas de albañilería.
127. Forjado de herramientas, paletas de albañilería.
El legazpiarra Patricio Echeverria se inició como trabajador metalúrgico en pequeñas forjas de su entorno, donde pronto se hizo maestro de un oficio que ensayaría a gran escala a partir de 1908. Fue este año cuando fundó su propia fábrica de herramientas bajo la denominación de Segura, Echeverria y Cía. En ella se elaboraban herramientas de uso agrícola, principalmente, y todo tipo de útiles para trabajos de minería, carpintería y cantería. Un catálogo amplio que abarcaba desde azadas, azadones, guadañas, rastrillos y horquillas, hasta picos, mazas, palancas, cuñas y bujardas, enseres de forja en general.



130. Cartel publicitario de productos de la factoría de Patricio Echeverría.
130. Cartel publicitario de productos de la factoría de Patricio Echeverría.
Pedro Segura, Romualdo Echeverria y Prudencia Guereta, junto a Patricio Echeverria serán los fundadores de la empresa. En pocos años la vieron consolidarse, aprovechando la buena coyuntura económica que para la industria de los países neutrales propició la Primera Guerra Mundial. Al finalizar el conflicto bélico, Don Patricio se situó en solitario al frente del negocio, que pasó a convertirse en una sociedad regular colectiva. Años más tarde, en 1938, alcanzaría ya el rango de sociedad anónima, bajo la razón social Patricio Echeverria S.A.

128. Patricio Echeverría en Legazpi  nace con vocación de empresa integral en 1908 y asume todo el proceso de fabricación de sus herramientas, desde la materia prima a la expedición.
128. Patricio Echeverría en Legazpi nace con vocación de empresa integral en 1908 y asume todo el proceso de fabricación de sus herramientas, desde la materia prima a la expedición.
Patricio Echeverria nació con vocación de empresa integral, asumiendo el proceso completo de fabricación, desde la fundición hasta la elaboración de todos y cada uno de los componentes de las herramientas. Para ello contó, desde bien pronto, con un horno eléctrico en su nave de fundición, cuya primera colada de acero se llevó a cabo en la primavera de 1931. Disponía de grandes trenes de laminación, modernas prensas y martillos en el pabellón de forja, una renovada calderería, un taller de acabado, tratamientos térmicos e incluso su propia central eléctrica y laboratorio.

129. Forjado de pico.
129. Forjado de pico.
Y todo para la consecución de una marca de prestigio, "Bellota", nombre comercial que con el tiempo llegó a ser sinónimo de calidad en el ámbito de la herramienta agrícola, en mercados nacionales e internacionales. Curiosamente, aunque la empresa usó tempranamente esta marca, no fue en origen de su propiedad, siendo adquirida por la firma guipuzcoana a la casa inglesa Henry Taylor instalada en Sheffield (HERRERAS, ZALDUA 1997).

134. El trabajo de forja de útiles agrarios constituye una de las grandes líneas de producción de la empresa Patricio Echeverría. Guadañas.
134. El trabajo de forja de útiles agrarios constituye una de las grandes líneas de producción de la empresa Patricio Echeverría. Guadañas.
El negocio fue creciendo y expandiéndose más allá del estricto marco de Legazpi. En 1940 abrieron una nueva sucursal de fabricación de limas en Idiazabal, tres décadas más tarde una de mangos en Olloki (Navarra), en 1978 cruzaron el Atlántico e inauguraron una sede en Venezuela, en 1987 en Colombia y, finalmente, en 1992 en México.

Atrás quedaba el pequeño taller adscrito al valle del Urola y nacía un complejo industrial para el que era necesario una nueva y más compleja organización. Al inicio de la década de los noventa se separaron las diferentes actividades industriales en distintas empresas. La Corporación Patricio Echeverría S.A. se dividió en las sociedades Patricio Echeverria Aceros S.A., Patricio Echeverria Forja S.A., Bellota Herramientas S.A. e Inversiones S.A. En 1993 se creó definitivamente El Grupo Siderúrgico Vasco, del que la corporación posee el 17% de su capital social (HERRERAS, ZALDUA, 1997).

131. Taller de forja.
131. Taller de forja.
De la exigua plantilla de los primeros años, en torno a una docena de empleados, Patricio Echeverria pasó a dar ocupación a más de tres mil trabajadores, absorbiendo el 85% de la población activa de Legazpi. De hecho, este núcleo del valle del Urola debe mucho de su actual configuración urbanística a este gigante industrial. Sólo las instalaciones fabriles se extienden a lo largo de más de dos kilómetros y a su amparo se han construido numerosos grupos de viviendas desde los años 40. Al barrio de San Ignacio, con más de 100 casas, le siguieron el de Arantzazu y San José. La política asistencial de la empresa se extendió también al ámbito de la docencia, patrocinando la construcción de centros escolares, como el colegio del Buen Pastor para niños y el de Santa Teresa para niñas. El asilo de Santa Cruz, para ancianos y enfermos, centros médicos como el dispensario antituberculoso y para las enfermedades del torax, o el economato, son otros tantos ejemplos de la prolífica obra social de Patricio Echeverría y de la impronta física que de ella ha quedado en el municipio.

133. Colada de fundición.
133. Colada de fundición.

132. Producto forjado.
132. Producto forjado.


Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2020 Kultura eta Euskara Departamentua- Gipuzkoako Foru Aldundia.
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net