gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

2020ko uztailak 14, asteartea





Bertan > Bertan 16 Burdinaren Industria > Espainol bertsioa: Unión cerrajera de Mondragón

Versión en PDF para imprimir [12,18]Icono de Acrobat

Unión cerrajera de Mondragón

144. Bombines para cerraduras.
144. Bombines para cerraduras.
El tercer gran emporio siderometalúrgico es Unión Cerrajera, máximo exponente de este ramo de industria en la comarca del alto Deba. Tuvo su origen en un modesto taller que fundaron en 1869 las familias Vergarajauregui y Resusta, tras adquirir al conde de Monterrón la ferrería de Olazarra en el barrio de Zaldibar. En pocos años, el éxito de esta iniciativa se vería confirmado con la absorción de la fábrica de Aretxabaleta Hijos de Echeverría y Cía (1890) y, lo que es más importante, con la instalación de un horno alto en Bergara (1901).

142. Manufacturas de Unión Cerrajera de Mondragón. Arrasate-Mondragón. Bombonas de butano.
142. Manufacturas de Unión Cerrajera de Mondragón. Arrasate-Mondragón. Bombonas de butano.
Pero en este mismo año de 1901 se funda La Cerrajera Guipuzcoana, también en Arrasate-Mondragón, y pronto comienza a rivalizar con su homónima Vergarajauregui, Resusta y Cía en el ámbito de la ferretería. Esta situación de competencia a nivel de igualdad, además de la mutua conveniencia de complementarse para reforzar la producción y moderar los costes, propicia la fusión de ambas empresas en una única sociedad: Unión Cerrajera (1906).

143. Tornillería de ferrocarril.
143. Tornillería de ferrocarril.
Una y otra aportaron terrenos e instalaciones en Arrasate-Mondragón, Bergara y Aretxabaleta. Nacía así una empresa excesivamente atomizada que hubo que racionalizar potenciando dos focos exclusivamente: el de Zaldibar y Altos Hornos de Bergara. A los primitivos crisoles al carbón vegetal le siguieron tres hornos Siemens Martin -1906, 1912, 1914-, encargados de transformar el lingote en acero, acero que posteriormente trabajaban los talleres de Arrasate-Mondragón y Aretxabaleta.

145. Producto de cerrajería.
145. Producto de cerrajería.

Desde entonces contó el valle del Deba con una empresa integral que, partiendo del mineral, dominaba todo el proceso de fabricación, con una amplia gama productiva que abarcaba desde la cerrajería hasta estufas, planchas de ropa o soportes galvanizados, pasando por los tirafondos y tornillos para ferrocarriles, piezas de arado, etc. Los elevados costes en la producción del lingote y la mayor competitividad de los fabricados en las siderurgias vizcaínas, disuadieron muy tempranamente a los responsables de Cerrajera de prolongar esta fase del proceso que, en definitiva, planteaba mayores inconvenientes que ventajas. Así, a partir de 1928 el lingote llegaría procedente de Altos Hornos de Vizcaya.

Abandonada la fabricación del lingote, desaparecieron primero los hornos altos y desde 1962 también los Siemens, sustituidos por nuevos hornos eléctricos. El antiguo centro productivo, a un lado de la carretera Madrid-Irun, con sus oficinas, capilla, escuelas y casas para obreros, se destinó exclusivamente a laminación.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2020 Kultura eta Euskara Departamentua- Gipuzkoako Foru Aldundia.
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net