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Bertan > Bertan 16 Burdinaren Industria > Espainol bertsioa: Las renterías de hierro

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Las renterías de hierro

52. Zumaia. Las bocas de las rías fueron el vehículo de intercambio en el flujo de mercancías que originó el laboreo y exportación de hierro.
52. Zumaia. Las bocas de las rías fueron el vehículo de intercambio en el flujo de mercancías que originó el laboreo y exportación de hierro.


54. Buena parte del mineral guipuzcoano se transportaba vía fluvial.
54. Buena parte del mineral guipuzcoano se transportaba vía fluvial.


53. Casa-torre de Egurbiola, Azkoitia.
53. Casa-torre de Egurbiola, Azkoitia.


La importancia que la minería y metalurgia del hierro cobraron en todo el territorio vasco durante la Edad Moderna, explica la creación y distribución geográfica de las renterías o casas-lonja. Estas fueron los puntos de almacenaje y comercialización donde se hacían efectivos los pagos de las rentas reales. En ellas se desarrollaron las instalaciones e instrumentos necesarios para cargar y descargar, pesar y almacenar, tanto el mineral en bruto como el hierro elaborado y semielaborado,.

55. El río se convirtió en factor indispensable de producción férrica: era fuente de energía para las instalaciones y se hallaba estrechamente vinculado a la comunicación y transporte.
55. El río se convirtió en factor indispensable de producción férrica: era fuente de energía para las instalaciones y se hallaba estrechamente vinculado a la comunicación y transporte.


Debido a la naturaleza de su función -cobrar los derechos sobre el hierro- se distribuyeron por todo el territorio guipuzcoano, tanto en puertos marítimos como fluviales desde Hondarribia y Errenteria, hasta Alzola en Elgoibar, pasando por Donostia-San Sebastián, Hernani, Arrazubia en Aia o Bedua en Zestoa, situados sobre otros tantos puntos de penetración y extracción de los productos desde el interior de la Provincia al mar.

56. Rentería de Bedua, sobre la ría del Urola: maqueta de recreación de las instalaciones en el siglo XVII.
56. Rentería de Bedua, sobre la ría del Urola: maqueta de recreación de las instalaciones en el siglo XVII.


57. Estado actual de la casa-lonja de Bedua, Zestoa.
57. Estado actual de la casa-lonja de Bedua, Zestoa.


58. En la orilla se descargaba el mineral. 59. Los carros remontaban el valle y alcanzaban las ferrerías del interior.
58. En la orilla se descargaba el mineral. 59. Los carros remontaban el valle y alcanzaban las ferrerías del interior.
El caso de Bedua, es uno de los que mejor conocemos. El linaje de Bedua venía disfrutando del privilegio de cobro de los derechos reales sobre el comercio y extracción de hierro desde fines de la Edad Media. Constituía el punto de arribada desde la ría del Urola, para tomar los caminos que remontaban el valle y alcanzaban ferrerías y pueblos del interior. En la orilla ligeramente acondicionada se procedía a la descarga del mineral importado desde Bizkaia, y también se almacenaban los productos que comercializaban los ferrones del entorno. Aunque el entorno se ha ido transformando, existe todavía la casa-palacio que a fines del siglo XVII construyeron los dueños del solar para alojar a su administrador. Es un edificio de filiación clasicista y marcado volumen cúbico en el que destaca su loggia o triple arcada superior, orientada hacia la explanada donde antaño se llevaba cuenta del hierro en bruto y manufacturado que entraba o salía por este puerto fluvial.

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