Origen y evolución de las torres en Gipuzkoa
Poco de concreto sabemos sobre el origen de las Torres, sobre la época de su edificación, si es que podemos referirnos en tales términos a una actividad que nace unida a elementos puramente lógicos de la evolución social y económica, de la articulación del propio territorio y de las estructuras sociales de quienes lo pueblan.
Pero lo que sí está claro es que se puede hablar de una época de la historia de Gipuzkoa que sería la de las Torres como protagonistas, como núcleos materiales de historia. Me explico. Entre aproximadamente 1350 y 1550 no se puede entender la historia del Territorio de Gipuzkoa ignorando la historia de las Torres. Muy al contrario, no hay acontecimiento histórico o avatar en la vida civil o militar, ciudadana o rural de la Provincia que no esté impregnado (si no protagonizado) por quienes descubriremos son propietarios de Torres. Desde tal prisma podemos hablar de una época que va a estar dominada desde la atalaia de la Torre rural o urbana, granero o almacén del linaje depende el caso. Epoca que va a estar tambien dominada, como es natural, por los conflictos y las relaciones más o menos armónicas de los propietarios de las mismas. Conoceremos, pues, una época, a partir de su elemento material más representativo.
En cualquier caso, independientemente de los aspectos arquitectónicos y puramente estéticos, las Torres de Gipuzkoa representan en su origen y evolución situaciones diferentes según nos hallemos en un entorno rural o en uno urbano. Veamos cada uno por separado.